Las articulaciones de la rodilla están expuestas a varios tipos de sobrecarga, contusiones y lesiones todos los días. Esto se aplica no solo a los atletas, sino también a los contrarios: las personas que llevan un estilo de vida sedentario, especialmente aquellos con sobrepeso. Los problemas de rodilla significan, entre otras cosas dolor, movilidad limitada o incluso incapacidad para caminar. Para tomar un tratamiento efectivo, primero es necesario indicar cuál de los muchos elementos de la articulación de la rodilla es responsable de la aparición de las dolencias. La herramienta de diagnóstico básica en este contexto es la radiografía de las rodillas.

La radiografía de las rodillas suele ser suficiente para hacer un diagnóstico correcto. Este procedimiento se utiliza, por ejemplo, en las siguientes situaciones:
  • Diagnóstico de cambios degenerativos, congénitos, de desarrollo, neoplásicos e inflamatorios, que incluyen tendinitis o bursitis sinovial, artritis reumatoide (AR) o gota.
  • Dolores indefinidos en el área de la rodilla: su causa puede ser la llamada necrosis ósea estéril / aséptica (es decir, no causada por microbios), que afecta especialmente a los adolescentes cuando los huesos están creciendo extremadamente rápido
  • Inestabilidad crónica de la rodilla.
  • Sospecha de daño óseo en el área de la rodilla después de lesiones graves, contusiones y accidentes: la radiografía es un examen de rutina, porque aunque no puede excluir el daño de los tejidos blandos, permite determinar si es necesaria una intervención quirúrgica inmediata, como una fractura no curada o una fractura ósea puede amenazar con la pérdida permanente de salud o incluso la muerte.

Proyecciones de rayos X de rodilla
La radiografía de la articulación de la rodilla se puede realizar en varias proyecciones diferentes, es decir, radiografiando la articulación desde diferentes lados y ángulos. Los más frecuentemente elegidos son:
  • Proyección antero-posterior (AP): en este caso, el paciente puede ponerse de pie y acostarse para su examen; las radiografías se dirigen a la parte superior de la rodilla y corren hacia su parte inferior
  • Proyección lateral: el paciente se acuesta boca arriba y dobla la rodilla en un ángulo de 30 grados; el tubo de rayos X se coloca al costado de la rodilla, en su interior, y los rayos se emiten hacia el exterior.

RODILLAS COMPARATIVAS AP

RODILLAS LATERAL