Las pruebas PCR son un tipo de pruebas que existen hace ya muchos años, estas pruebas son utilizadas para detectar enfermedades infecciosas, en este caso se utilizan para poder detectar si una persona está infectada o no de Covid-19.

Estas pruebas permiten detectar el virus en el cuerpo de las personas, si la respuesta del test es positiva se detectará en ella material genético del virus, pero si la prueba es negativa y se tiene una sospecha de tener el virus será necesario realizar una prueba adicional para detectarlo.

La prueba se realiza mediante la toma de un exudado nasofaríngeo y los resultados pueden ser obtenidos en un par de horas. Al ser una prueba con alta especificidad facilita el diagnóstico detectando la enfermedad desde sus primeras fases.

Características básicas de las pruebas PCR

  • - Alta especificidad
  • - Alta sensibilidad
  • - Precoz

Es importante que sepas que existen otro tipo de pruebas que puedes realizarte si tienes duda o has estado en contacto con alguien que tiene el virus, como, por ejemplo, el test rápido para la detección de anticuerpos (Ac), esta prueba permite conocer si el paciente está pasando la enfermedad, ya la pasó o no la tiene.

No todas las pruebas tienen los mismos costos, pues hay algunas que son mucho más tardadas y efectivas que otras.

Recuerda siempre consultar con tu médico en caso de presentar síntomas, él te recomendará la prueba más adecuada para ti.